31 mayo 2023

¿Qué opinan los y las jóvenes sobre la etiqueta ‘Generación de Cristal’?

Proyectos socioeducativos

El término “Generación de Cristal” fue acuñado por Montserrat Nebrera como una metáfora para describir la fragilidad emocional de los adolescentes y jóvenes de hoy. Pero otros lo interpretan como una fortaleza, por su sensibilidad hacia los problemas sociales y hacia aquellos relacionados con la salud mental y emocional. ¿Y ellos cómo se ven?

De la mano de sus autores y expertos y jóvenes, la Fundación SM presentó, el 25 de enero, en rueda de prensa, los datos de la Encuesta Flash sobre Generación de Cristal. Más allá de las etiquetas, que recoge cómo los y las jóvenes entre los 15 y 29 años se ven a sí mismos con relación a esta etiqueta.

Esta encuesta arroja datos sobre lo que piensan los propios jóvenes sobre el concepto “Generación de Cristal”, cuáles son sus expectativas vitales, cómo sienten la sobreprotección familiar, el grado de tolerancia hacia la crítica, la toma de decisiones o la cultura del esfuerzo.

Algunos de los datos destacados son:

  1. El 44 % de los y las jóvenes opina que “Generación de Cristal” es un término que se utiliza injustamente para criticarlos. Los atributos unidos a este término que más los identifican, a sí mismos y a su generación, son: la sensibilidad hacia los problemas sociales, el reconocimiento de la importancia de la salud mental, la baja autoestima y la defensa de la diversidad.
  2. La mitad de los jóvenes encuestados opinan que sus padres y/o familia han sido demasiado protectores y el 60% dicen que sus padres han contribuido a que construyan una autoestima fuerte.
  3. El 56 % de los y las jóvenes afirma haber aprendido a vivir con la incertidumbre de no saber a qué se van a dedicar en el futuro.
  4. El 59% opinan que vivimos en sociedades en las que todo el mundo espera que les digan qué hacer y cómo.
  5. El 69% dice que tendrían que esforzarse más en lugar de culpar a la sociedad por impedirles lograr sus objetivos.
  6. La encuesta también se ha realizado en otros países iberoamericanos como España, Brasil y Chile, siendo 1600 los encuestados finales, de los cuales, 400 de ellos en México.

En la presentación de la encuesta participaron Cecilia Espinosa Bonilla, directora de la Fundación SM México y Ariana Pérez, responsable de Investigación y Evaluación Educativa de la Fundación SM. Los comentarios a la encuesta estuvieron a cargo de Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza y especialista en juventud y de Cimenna Chao, directora de Innovación Educativa de Universidad IBERO y especialista en educación socioemocional. Ambos comentaron los datos de la encuesta desde sus áreas de especialidad. También se llevó a cabo una mesa de diálogo con jóvenes quienes reflexionaron sobre cómo se relacionan ellos con los resultados de la encuesta.