Patronato

Patronato

El patronato es el órgano de gobierno de la Fundación, se reúne varias veces al año y es el encargado de adoptar las decisiones estratégicas.

Iñaki Sarasua Maritxalar

Iñaki Sarasua Maritxalar

Presidente

Diplomado en Magisterio por la Universidad Católica de Valencia, licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto en San Sebastián, diplomado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Valencia.

Docente en la enseñanza primaria entre 1989 y 1995, y en secundaria y bachillerato hasta 2011, también ha coordinado y dirigido equipos docentes a partir de 1994. De 2011 a 2019 ha sido responsable general de pastoral de la Red de Colegios Marianistas de España, y desde septiembre de 2019 es el superior provincial de la Compañía de María-Marianistas, Provincia de España.

Miguel Ángel Dieste Pontaque

Miguel Ángel Dieste Pontaque

Vicepresidente

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza, ha realizado cursos de posgrado sobre informática educativa y educación socioambiental por la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania de Valencia, y el programa de Especialista en liderazgo y discernimiento para organizaciones eclesiales por ICADE Business School.

Tiene mucha experiencia docente. Ha desempeñado esta labor durante años en varios colegios de Zaragoza, Valencia, San Sebastián y Jerez de la Frontera, y ha sido director general de los dos últimos. Desde hace seis años es director ejecutivo de la FEMDL (Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro), y titular de la Red de Colegios Marianistas de España compuesta por veinte centros. En dos de estos centros ha coordinado experiencias intercongregacionales. También ocupa el cargo de viceprovincial y asistente de Educación de la Compañía de María-Marianistas.

Miguel Ángel Agustí Martínez-Arcos

Miguel Ángel Agustí Martínez-Arcos

Secretario

Secretario (no miembro) del Patronato de la Fundación SM. Licenciado en Ciencias Empresariales y diplomado en Asesoría Fiscal de Empresas por ICADE.

Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales AEDAF, agente y asesor financiero de Bankinter, auditor de Cuentas y miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (en excedencia).

Socio director en Auditores y Consultores de Impuestos, S. L., y vocal del Patronato de la Fundación Buenafuente del Sistal y de la Fundación Chaminade. Profesor durante diez años de Contabilidad e Impuesto sobre Sociedades en el máster de Asesoría Jurídica del Instituto de Empresa (IE).

Vocales

Fotografía de José María Felices Grassa.

José María Felices Grassa

Vocal

Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza y en Teología Moral por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Desde siempre ha estado ligado a la educación como profesor y director de varios colegios que la Compañía de María tiene en España.

Ha desarrollado parte de su experiencia laboral en el puesto de vicepresidente de SM, con especial atención al mundo de la educación en los diferentes países donde está presente el grupo editorial. Durante ese tiempo puso especial énfasis en la creación de un equipo para el desarrollo y potencialidad de la escuela católica, y en sus relaciones con las instituciones nacionales e internacionales.

Es experto en la comunicación de la fe a jóvenes y adultos a través de los diversos instrumentos que la evangelización propone. Es director del colegio Aldapeta Maria de San Sebastián.

Fotografía de Pablo Rambaud Cabello.

Pablo Rambaud Cabello

Vocal

Religioso sacerdote marianista (Compañía de María), es ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Desde 2018, es asistente general de Vida Religiosa de la Compañía de María en Roma. Ha trabajado en distintos colegios de la Compañía de María en España como profesor de Matemáticas y del área de Ciencias, y como responsable de pastoral colegial.

De 2004 a 2013 ha dirigido la fundación marianista en Davao (Filipinas), trabajando en la Fundación Balay Pasilungan para niños de la calle, y en la formación de candidatos a la vida religiosa. Ha impartido cursos de Biblia en la Facultad de Teología de los Redentoristas en Davao.

Fotografía de Eugenia Bieto Caubet.

Eugenia Bieto Caubet

Vocal

Licenciada en Ciencias Empresariales y máster en Dirección de Empresas por ESADE, y doctora en Ciencias Sociales por la Universitat Ramon Llull. Ha sido directora general de ESADE en el período 2010-2018 y presidenta de CEMS (Global Alliance in Management Education) en 2016-2018.

Actualmente, es presidenta de la Coordinadora Catalana de Fundaciones y vicepresidenta de la Fundació Orfeó Català Palau de la Música. Es consejera independiente de ESADE y miembro de los patronatos de la Fundación Santa María, de la Universidad Loyola de Andalucía y de Acció Solidària contra l’Atur. Es también miembro de los consejos asesores de escuelas de negocios internacionales en Francia, Brasil, Portugal y Suiza. Desarrolla su actividad académica en ESADE.

Su especialidad es la iniciativa emprendedora, la creación de empresas y el fomento de la cultura emprendedora en las organizaciones.

Fotografía de Isabel Aguilera Navarro.

Isabel Aguilera Navarro

Vocal

Licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de Sevilla. Ponente habitual de la agencia de conferenciantes Thinking Heads y Executive de Eade Business School. Ha sido consejera independiente en distintas empresas: Lar España Real State, Oryzon Genomics, Making Science, Clínica Baviera, CEMEX, Canal de Isabel II, Indra, Banco Mare Nostrum, Aegon España, Laureate International Universities, HPS y BFF Banking Group.

Ha formado parte de distintos consejos sociales, del Consejo de APD y es miembro del Consejo Asesor de Deusto Business School. Asimismo, es consultora empresarial en estrategia, sostenibilidad, operaciones e innovación en diversas sociedades.

Ha participado en varios proyectos emprendedores, y ha sido distinguida con diferentes reconocimientos institucionales y asociaciones de empresarios, así como en diarios nacionales e internacionales, y en medios especializados en tecnología.

Ha sido presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla (2011-2015), expresidenta de GE España y Portugal, y ex country manager de Google Iberia. Ha ejercido también los cargos de COO (Chief Operating Officer) del grupo NH Hoteles y CEO (Chief Executive Officer) de Dell Computer para España, Italia y Portugal. Con anterioridad había liderado diversas responsabilidades en áreas de ventas y marketing en Vodafone y Hewlett-Packard/Compaq.

Fotografía de Enrique Lluch Frechina.

Enrique Lluch Frechina

Vocal

Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de València, licenciado en Derecho por la UNED, bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, y máster en Comunidades Europeas por ICADE, y en Dirección y Administración General de Empresas por el Centro de Formación Lluís Vives.

Desde 1992, es profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha estado en distintas universidades, tiene experiencia docente y ha desempeñado diferentes cargos universitarios. Ha impartido conferencias, cursos y seminarios, y cuenta con experiencia investigadora en diversos proyectos (informe Foessa).

Es autor de una gran cantidad de publicaciones especializadas.

Ha realizado voluntariado en la Asociación de Scouts de España, en el “Proyecto Hombre” y es socio fundador de la Asociación para la Solidaridad. También ha colaborado con Cáritas Diocesana de Valencia, Justicia y Paz, y de manera más esporádica con otras ONG para el desarrollo, como Intermón, Setem y Manos Unidas.

Fotografía de Nieves Maya Elcarte.

Nieves Maya Elcarte

Vocal

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra y diplomada en Magisterio.

Es directora del colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz desde el 2000. Ha trabajado en todas las etapas de la enseñanza no universitaria y ha sido coordinadora de diversos proyectos de innovación que se han desarrollado en el centro.

En el área de innovación educativa, ha implementado e impulsado diferentes proyectos para desarrollar competencias relacionadas con el aprendizaje en todas las etapas y niveles del colegio. En el año 2014-2015 planificó la atención a alumnos con altas capacidades con el llamado Plan Potencia. En 2017 el centro que dirige se certificó como Escuela TBL (aprendizaje basado en el pensamiento).

En el área de gestión educativa, ha participado en diferentes actividades relacionadas con la gestión y dirección de los centros educativos. Desde el año 2000 dirige la implantación en su centro del modelo de excelencia EFQM, que obtuvo en 2007 la Q de oro de Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad) y en 2009 el premio Finalista Europeo EFQM en reconocimiento a su gestión.

En junio de 2012 pasa a formar parte de la Junta de Gobierno de UNESCO Etxea en el País Vasco. Ha conseguido la alianza del colegio con la Universidad de Navarra y con el Centro Renzulli de Madrid para el Desarrollo del Talento. En 2017 el colegio que dirige recibió el premio QIA (Quality Innovation Award) de Euskadi por el proyecto “Arquitectura sostenible al servicio de la educación” y pasó a ser finalista europeo.

En el área relacionada con la neurociencia y la educación, es coautora de varios libros, forma parte del grupo de reflexión Ícaro de la Fundación Novia Salcedo, e imparte diferentes cursos y conferencias a educadores en el ámbito autonómico y nacional.