23 agosto 2023

Se llevó a cabo el SIEI 2023, el más importante evento educativo en Iberoamérica

Formación del profesorado
  • Más de 4 mil personas registradas participaron en el SIEI 2023, de 25 países
  • Cuatro países sede: Brasil, Chile, España y México
  • Con eventos presenciales y virtuales transmitidos de forma global y local
  • Más de 50 especialistas en educación, provenientes de 8 países
  • 21 organizaciones e instituciones aliadas

Los días 25, 26 y 27 se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) 2023, en su modalidad híbrida, multisede y multicanal, con 4 sedes presenciales y con transmisión streaming, logrando llegar a las más de 4 mil personas registradas de 25 países. El SIEI contó con un ambicioso programa que logró reunir a más de 50 especialistas internacionales, quienes ofrecieron conferencias, paneles y talleres.

El SIEI es el evento educativo más destacado en la región de Iberoamérica pues, año con año, abre espacios de diálogo informado y plural para que confluyan miles de personas interesadas en construir una comunidad que reflexiona y analiza temas relevantes en materia educativa.

Desde 2008 el SIEI se lleva a cabo en México y también se ha realizado en otros países de LATAM, 6 veces en Brasil, 5 en Chile, 3 en Puerto Rico y 2 en Perú. En 2020, SIEI se convirtió en un evento virtual llegando a más de 60 mil educadores, en 32 países. A lo largo de los últimos quince años, el seminario se ha posicionado como una reconocida iniciativa que brinda a los docentes herramientas para mejorar las prácticas docentes.

El SIEI 2023 centró su reflexión sobre el ecosistema que hará posible la renovación de la educación. Por ello, las conversaciones que se llevaron a cabo durante estos días se centraron en los siguientes ámbitos:

1. La relevancia de la escuela en la actualidad:

  • Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables
  • Innovación con sentido
  • Evaluación formativa
  • Uso de tecnología con sentido humanista
  • STEM

2. Los actores del cambio:

  • Liderar el cambio
  • Los docentes frente a la tecnología
  • Bienestar docente

Para profundizar sobre estos ejes y abrir nuevas pautas sobre el papel de las escuelas frente a la innovación y el cambio, y los agentes educativos necesarios para efectuar la transformación se contó con la participación de dos conferencistas magistrales: Jennifer L. O’Donoghue (Estados Unidos de América), senior fellow y directora adjunta del Centro para la Educación Universal de la Institución Brookings que, desde hace más de 30 años, se ha dedicado a entender y promover la educación incluyente como base para la democracia y la justicia; Stephen Heppell (Inglaterra), CEO de Heppell.net y profesor de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el Aprendizaje, en la Universidad Camilo José Cela, quien es considerado un líder internacional en los campos del aprendizaje, nuevos medios y tecnología.

Durante el SIEI 2023 se habló de la relevancia de la escuela y de los actores del cambio. De las escuelas como entornos educativos esenciales, que reflejan el compromiso de las sociedades con la educación, espacios vitales para la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo. También se habló de los profesores como actores fundamentales del cambio y la transformación y de la necesidad de ampliar la mirada hacia temas que nos ayudan a comprender la velocidad a la que debemos transformarnos hacia un cambio con sentido, centrado en la escuela como el espacio humanizante. Se abordaron temas tales como la tecnología y el aprendizaje con enfoque humanista, áreas STEM, Robótica, ODS, literacidad en datos, inteligencia artificial, educación socioemocional y muchos más.

Además, el SIEI 2023 logró reunir a 21 prestigiosas organizaciones e instituciones educativas aliadas que tuvieron voz en el seminario.

Si estás interesado en conocer los contenidos abordados en el SIEI 2023, consulta la página:

seminariointernacional.com.mx