14 septiembre 2021

Ciudadanía global con sentido: “La educación para la Ciudadanía global como vector de transformación de la escuela”

Formación del profesorado

El 23 de junio tuvo lugar el séptimo conversatorios del programa Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía global con sentido de Fundación SM: “La educación para la Ciudadanía global como vector de transformación de la escuela”.

Este encuentro virtual contó con las intervenciones de Pedro Sáez, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense; Rui Marques, director del Instituto Padre Antonio Viera de Portugal y de la Academia de formación de líderes UBUNTU y Yenifer López Ramos del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global.

Pedro Sáez habló sobre cómo transformar la práctica educativa y la formación del profesorado y mencionó que la clave fundamental para que la educación transformadora ocupe un lugar central en la formación de los docentes es el paso de la pedagogía a la didáctica. Esto es pasar del discurso en los centros educativos a un proceso sistemático de que les enseñe a los alumnos a pensar otras realidades posibles.

La Educación para la Ciudadanía Global se fundamenta en tres pilares: el cognitivo, el socioemocional y el conductual. A este respecto, Rui Marques comentó que en UBUNTU trabajan para desarrollar una metodología que pueda implementarse en contextos diversos y así empoderar a jóvenes de todo el planeta, creando conexión y acciones desde hoy mismo.

Finalmente, Yenifer López Ramos narró la experiencia que ha tenido el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global recalcando la importancia de la conexión entre la educación formal y aquella que se adquiere en el barrio, en la vida práctica de los estudiantes.

Próximamente estará disponible el relato gráfico de la conversación y el enlace para verla nuevamente en YouTube.