07 junio 2023

Continúan los encuentros de promotores de lectura en el marco de las principales Ferias del Libro del país

Fomento de la lectura

En colaboración con la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) y la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), Fundación SM organizó algunos de los Encuentros de Promotores de Lectura pensados para este año.

Los días 13 y 14 de marzo, la Fundación SM y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) presentaron el quinto Encuentro de Promotores de Lectura bajo el tema “La rebelión de los lectores”. Este evento, que reunió a entusiastas de la lectura de todo el sureste de México, buscó fomentar el diálogo y la reflexión sobre el papel de la lectura en la era digital.

El objetivo principal de este ciclo fue generar un espacio de discusión acerca de cómo mantener vivo el acto rebelde de la lectura en un mundo dominado por los teléfonos celulares y las aplicaciones, dando pie a la pregunta: ¿Cómo continuamos con el acto rebelde de leer?. Durante el encuentro, se llevaron a cabo conferencias, diálogos con reconocidos escritores y talleres dirigidos a aquellos que trabajan en el campo del fomento a la lectura.

Al evento acudieron destacados autores, entre ellos Verónica Murguía, Hernán Bravo Varela, Yásnaya Elena Aguilar y Emilio Lome. Este último, escritor y narrador, estuvo a cargo de un taller enfocado en las lecturas en la primera infancia.

La presencia de Carmen Boullosa, ganadora del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2023, y Ricardo Zárate, acreedor del Premio Gran Angular 2022, enriqueció aún más el encuentro. Ambos escritores compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el poder transformador de la literatura.

El sureste de México estuvo representado por el poeta maya Ángel Augusto Uicab, quien participó en un emotivo diálogo entre lectores a través de la poesía. Asimismo, la escritora yucateca Margarita Robleda dictó el taller “Los libros no muerden”.

Con este exitoso evento, la Fundación SM y la FILEY reafirmaron su compromiso con el fomento de la lectura y la promoción de espacios de reflexión. “La rebelión de los lectores” demostró que el amor por los libros y la lectura sigue vivo y en constante evolución, adaptándose a los desafíos de la era digital.

Por otro lado, los días 18 y 19 de mayo, la Fundación SM y la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) se unieron nuevamente en una edición del Encuentro de Promotores de Lectura, con el objetivo de conquistar a nuevos lectores en toda la ciudad y la zona del Bajío. Por medio de conferencias, mesas de diálogo, talleres y charlas, gestores, autores, autoras y especialistas se reunieron para compartir el valor y el poder de la palabra y los libros.

En un mundo dominado por el avance tecnológico y la prevalencia de los dispositivos móviles, este encuentro tuvo como propósito resistir y encontrar formas de compartir con otros el inmenso poder de la palabra escrita, la magia de las historias llenas de fantasía, poesía e imaginación desbordada.

Durante el evento, se generaron espacios de diálogo y reflexión en los que los participantes intercambiaron ideas y experiencias sobre cómo despertar el amor y el gusto por la lectura en cada individuo. Se destacó que el proceso de enamoramiento de los libros es único para cada lector, al igual que los ritos de iniciación en la lectura.

La participación de reconocidos autores, autoras y especialistas en las diferentes actividades del encuentro enriqueció aún más la experiencia. Sus perspectivas y conocimientos brindaron ideas innovadoras sobre cómo acercar la literatura a diferentes públicos y despertar su curiosidad por la lectura.

En definitiva, la sinergia entre la Fenal y la Fundación SM en este evento demuestra el compromiso conjunto de promover la lectura y difundir el valor de la palabra escrita en toda la región. Con esfuerzos continuos y creatividad, se espera seguir conquistando a más lectores y generar un impacto positivo en la sociedad a través del amor por los libros.

Este exitoso Encuentro de Promotores de Lectura deja claro que, a pesar de los desafíos actuales, la pasión por la lectura y el poder de la palabra continúan siendo fundamentales para enriquecer nuestras vidas y nuestra sociedad.