16 junio 2023

Antonio Malpica es nombrado ganador del premio Gran Angular y es declarado desierto el premio El Barco de Vapor, 2023

Fomento de la lectura

Como cada año, la Fundación SM y SM, en alianza con la Fundación para las Letras Mexicanas, convocaron a los premios El Barco de Vapor y Gran Angular con el fin de promover la creación de literatura para niños y jóvenes y, a su vez, fomentar el gusto por la lectura y transmitir valores humanos y sociales que ayuden a construir un mundo mejor.

En las oficinas de SM, el pasado 1 de junio de 2023 se dieron cita los miembros del jurado de ambos galardones, quienes tuvieron la difícil labor de revisar los manuscritos finalistas para, así, debatir y obtener el veredicto.

El jurado de El Barco de Vapor, integrado por Amaranta Leyva por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas, Roxanna Erdman, Mónica Romero, Katia Coellar y Lucía Rosas, representando a SM México, eligió la obra Abuelita, deja de flotar por el cuarto que me pones nervioso (título provisional) del escritor Antonio Malpica Maury. anticipo a cuenta de regalías por la publicación de la obra.

Entre las razones declaradas en el acta del fallo destacan:

1. Ser un libro narrado a través de los ojos de un niño, con un humor bien manejado.
  2. La forma como toca temas complejos de la vida real.
  3. Sin caer en lo melodramático, consigue un equilibrio entra la fantasía y la realidad.

La ceremonia de premiación de El Barco de Vapor se llevará a cabo en el marco de la FIL Guadalajara 2023 el próximo martes 28 de noviembre. El ganador recibirá $300 000.00 como anticipo a cuenta de regalías por la publicación de la obra, la cual estará disponible el día de la premiación.

Sobre los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Sobre el premio Gran Angular, el jurado, integrado por Geney Beltrán por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas, Antonio Orlando Rodríguez, Daniel Jiménez, Carlos Sánchez Anaya y Elisa Cano, representando a SM México, decidió declarar desierta esta edición del premio debido a que no se encontró un manuscrito destacado entre los finalistas, pero tampoco en comparación con otros títulos publicados por SM México. Se consideró también que se requiere un profundo trabajo editorial para que los manuscritos presentados cumplan a cabalidad con todos los criterios establecidos en las bases de la presente convocatoria.

La convocatoria para participar en los premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, edición 2024, estará abierta a partir del 15 de junio de 2023 y hasta el 22 de marzo de 2024. Podrán participar únicamente escritores mexicanos, mayores de edad, residentes en el país o en el extranjero, que presenten una historia original e inédita en lengua española, para lectores de seis a doce años o de trece años en adelante, respectivamente. Para cada categoría se establece un premio único e indivisible de $300 000.00 como anticipo a cuenta de regalías por la publicación de la obra.

Los interesados podrán consultar las bases y registrarse en la página: bvga.fundacion-sm.org.mx