Conoce a la ganadora del XVII Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, 2021
- La escritora chilena María José Ferrada es reconocida por su trayectoria y obtiene el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su décimo séptima edición.
- La autora fue postulada por Alboroto Ediciones, así como por IBBY Chile, la editorial A buen paso y la Universidad de Zaragoza.
El jurado de la décimo séptima edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, reunido de manera virtual el pasado 13 de septiembre, eligió por unanimidad a la escritora chilena María José Ferrada como ganadora de este certamen que, además de reconocer la trayectoria de escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica, otorga 30 mil dólares como parte del Premio.
La autora María José Ferrada “muestra un gran respeto por la infancia y un conocimiento profundo de los secretos de la relación entre el mundo infantil y la poesía”, así lo señaló el jurado que estuvo integrado por Angelica Vázquez del Mercado, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); María Emilia López, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Alicia Espinosa de los Monteros, en representación del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Graziela Ribeiro dos Santos, en representación de la Fundación SM.
El jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil resaltó que la autora “ofrece una obra que rompe fronteras y que, al tratar temas complejos o difíciles, extrapola la geografía de los hechos y universaliza la experiencia”, además de que “juega con la memoria personal y colectiva y trasmuta la tristeza en otra cosa: un material del que siempre florece la ternura”.
La convocatoria de la décimo séptima edición se dio a conocer el pasado 3 de diciembre y se recibieron veinticuatro postulaciones de nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay), de las cuales 14 fueron revisadas por el jurado por cumplir con las bases de la convocatoria.
La autora fue postulada por Alboroto Ediciones, editorial mexicana creada en 2018; el International Board on Books for Young People (IBBY Chile), organización no gubernamental que conforma una red internacional preocupada de vincular a los jóvenes y niños con libros de buena calidad. También la candidatura fue impulsada por la Universidad de Zaragoza y por la editorial A buen paso, con sede en Mataró, junto a la ciudad de Barcelona en España. Entre los motivos de postulación se encuentran: María José Ferrada “tiene una capacidad muy poco común de transmitir al público infantil los momentos dolorosos de nuestra memoria y nuestra historia. Esto con una voz delicada y particular, que le habla a los infantes sin subestimarlos, con palabras sencillas e imágenes poéticas que se perpetuan habitando en el lector”.
La lista de los galardonados da una idea clara del auge que ha alcanzado la literatura en lenguas española y portuguesa. Este premio ha reconocido a Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018), María Baranda (México, 2019) y Yolanda Reyes (Colombia, 2020).
El resultado del fallo se anunció, de manera virtual, el 20 de septiembre a través del sitio web: pilij.fundacion-sm.org.mx.
La premiación se realizará, como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el formato de premiación se definirá de acuerdo con las medidas establecidas en relación con la contingencia sanitaria por COVID-19.