29 febrero 2024

La Fundación SM, invitada por la UNESCO a participar en el XIV Foro Global de Diálogo sobre la situación Mundial de Docentes

Noticias

En el evento se han presentado también los lanzamientos del Grupo de Trabajo sobre Docentes, del que forma parte la Fundación SM,  y el Informe Mundial de la UNESCO sobre los Docentes.

La Directora General de la Fundación SM, Mayte Ortiz, ha participado en el  XIV Foro de Diálogo de Políticas organizado por el International Task Force on Teachers for Education 2030 (Teacher Task Force) y el Ministerio de Educación Básica de la República de Sudáfrica, bajo el lema dignificar, diversificar y valorizar la profesión.

Celebrado en Sudáfrica del 26 al 28 de febrero, el Foro ha explorado futuras estrategias transformadoras para validar y reforzar la profesión docente. También el Foro ha profundizado en los desafíos comunes que provocan la escasez de docentes, y cómo abordarlos a través de políticas eficaces.

En la actualidad, no existen informes mundiales específicos que tengan como objetivo recopilar y reproducir sistemáticamente datos y análisis mundiales. El informe que se ha presentado en Sudáfrica y que difundirá la Fundación SM viene a llenar esta laguna

El Teacher Task Force, del que Fundación SM forma parte, fue establecido en 2008 como una alianza global independiente. El Grupo de Trabajo sigue reflexionando incansablemente en cuestiones relacionadas con los docentes y la educación.

Centrando sus esfuerzos en los objetivos establecidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), el Grupo de Trabajo cree en el valor de la enseñanza como una profesión noble y aboga por que cada estudiante sea educado por educadores cualificados, motivados y empoderados.

El Foro se plantea como temas fundamentales abordar los desafíos, fortalecer las políticas para la profesionalización, y promover la cooperación nacional e internacional

El XIV Foro de Diálogo sirve como un espacio de trabajo colectivo para abordar el desafío persistente de la escasez de docentes y formular políticas efectivas para superarlo. En este sentido, el Foro se plantea sobre tres temas fundamentales:

1. Abordar los desafíos comunes que conducen a la escasez de docentes.
  2. Fortalecer las políticas para la profesionalización del personal docente.
  3. Promover la cooperación nacional e internacional para reducir la escasez de docentes.

En el evento se presentaron las Recomendaciones del Panel de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre la Profesión Docente, subrayando la necesidad de realizar esfuerzos coordinados

Uno de los puntos destacados del evento fue el lanzamiento del primer Informe Global de Docentes del Teacher Task Force y UNESCO, titulado “Addressing teacher shortages and transforming the profession”. Este informe integral, fruto de los esfuerzos de educadores, formuladores de políticas y organizaciones de todo el mundo, proporciona valiosas ideas sobre las causas subyacentes de la escasez de docentes y presenta estrategias transformadoras para dignificar la profesión.

Ya con anterioridad la Fundación SM analizó algunos de estos motivos en Iberoamérica en la Presentación del Educobarómeto 2023 publicado a través del Observatorio de la Educación en la Escuela . Además, se presentaron las Recomendaciones del Panel de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre la Profesión Docente, subrayando la necesidad de realizar esfuerzos coordinados para lograr un cambio positivo.

Las investigaciones han demostrado una y otra vez que la enseñanza de calidad es importante. Es el factor más importante a nivel escolar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

¿Por qué los sistemas deben hacer todo lo que esté a su alcance para aliviar la escasez de docentes? Más que simplemente obstaculizar el cumplimiento de la Agenda Educación 2030, la escasez de docentes tiene impactos inmediatos y prácticos en los estudiantes y los resultados del aprendizaje. Las investigaciones han demostrado una y otra vez que la enseñanza de calidad es importante; Es el factor más importante a nivel escolar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La alianza entre la Fundación SM y UNESCO que se inició con la edición y divulgación del informe  Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación en español y portugués  continúa con el reto igualmente ambicioso de difundir este informe sobre la escasez mundial de docentes entre la comunidad educativa de Iberoamérica.