20 junio 2024

Fundación SM lleva a cabo el séptimo Encuentro de Promotores de Lectura en la FENAL 2024

Fomento de la lectura

Por séptimo año consecutivo, Fundación SM, en colaboración con el Instituto Cultural de León, organizó el Encuentro de Promotores de Lectura en el marco de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), el pasado 20 de mayo. A este encuentro asistieron más de 140 mediadores, docentes, bibliotecarios y promotores de lectura.

Las ínsulas de la esperanza lectora fue el título de esta emisión, en alusión a la Ínsula Barataria, uno de los lugares imaginarios en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y de la que Sancho Panza fue nombrado gobernador. Y es que los promotores de lectura, al ser quienes más trabajan para acercar los libros y la lectura a la niñez y a los jóvenes en escuelas, pueblos, barrios y colonias de nuestros estados, cumplen una labor semejante a Sancho, pues son los encargados de mantener sus propias ínsulas de pie, para conseguir que las niñas y los niños se enamoren de este ejercicio libertario.

Con esta premisa, los promotores de lectura de Guanajuato pudieron escuchar la conferencia titulada “En la formación lectora, tocar los afectos es esencial”, impartida por la escritora, pedagoga y promotora de lectura Norma Muñoz Ledo. También participaron en los talleres “Literatura en los bolsillos. Fomentar la lectura en clase, casa o bibliotecas”, que preparó Jorge Gonzalvo, escritor español, editor, guionista y gestor cultural, director de Atravientos; y “La creatividad como herramienta literaria”, de Jorge Domínguez y Angélica Martínez, de Arte-Facto. En estas actividades, las y los promotores recibieron diferentes herramientas y técnicas que les permitirán mantener vivo el compromiso de acercar los libros a sus lectores desde lo lúdico e imaginativo.

El programa también contó con la participación de las promotoras leonesas Denisse Pohls, escritora, Alejandrí Urbina, coordinadora del proyecto de investigación “Navegando en el océano de las palabras: El poder transformador de la lectura en la educación”, y Ela, representante del pódcast “Qué vulvaridad: narrativas e identidades”, quienes compartieron con los asistentes cómo desde sus trincheras han contribuido a la noble labor de la difusión lectora.

Con este encuentro de promotores de lectura, la Fundación SM reconoce la importante labor de los promotores de lectura para acercar los libros a los lectores. Por ello, sigue aportando a su profesionalización con la apertura de espacios de encuentro que enriquezcan su labor.