09 enero 2024

FIL 2023
Antonio Malpica recibe el premio El Barco de Vapor 2023

Antonio Malpica recibe el premio El Barco de Vapor 2023 por su obra

Abuelita, deja de flotar en el cuarto, que me pones nervioso

El pasado 28 de noviembre, Antonio Malpica Mauri recibió el premio El Barco de Vapor en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 por su obra Abuelita, deja de flotar en el cuarto, que me pones nervioso, una obra con la que el escritor continúa dejando su huella lúdica y sagaz en la mente y los corazones de muchas niñas, niños y adolescentes de México y del mundo.

La mesa de premiación estuvo integrada por Cecilia Espinosa Bonilla, directora de Fundación SM, el escritor y hermano del ganador, Javier Malpica, y Antonio Navarrete, director general de SM, quien inició con un recuento sobre la gran trayectoria de Antonio Malpica como escritor de literatura infantil y juvenil, pero también como un colaborar entrañable para SM. Cabe recordar que Antonio ha recibido en tres ocasiones el Premio Gran Angular y el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil.

En 1978, Fundación SM creó los premios El Barco de Vapor y Gran Angular como una vía para promover la creación literaria en español de calidad, destinada a niñas, niños y jóvenes. En palabras de Antonio Navarrete, “el aval del sello SM y su activo compromiso con la cultura han colocado estos premios como un referente dentro de su categoría” en sus 45 años de existencia.

La propuesta literaria que presenta Antonio Malpica se caracteriza por estar construida desde los ojos de un niño. Con un humor bien manejado, examina temas complejos de la vida real sin ser melodramática, y, en su escritura, hay un equilibrio entre la fantasía y la realidad. Estas son algunas de las cualidades que hicieron a esta obra merecedora del premio El Barco de Vapor 2023, presente desde hace 27 años en México, y que desde 2021 cuenta con la alianza de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Abuelita, deja de flotar en el cuarto, que me pones nervioso es una obra que ejemplifica lo que Fundación SM busca promover por medio de la literatura: “un medio privilegiado para poder acompañar a las niñas, a los niños, a los jóvenes en su proceso de formación, en su descubrimiento del mundo, de sí mismos, en el descubrimiento de los otros”, como lo declara Cecilia Espinosa Bonilla.

Con sus más de sesenta libros publicados, detalla su hermano y compañero de juegos, Javier Malpica, “podría crearse una villa o colonia habitada por todo tipo de seres, algunos fantásticos y otros más cercanos a la realidad conocida”. Todos en el mundo imaginado por Antonio “aspiran a una vida en paz y comunión”; y buscan “crear en su entorno un mundo justo y feliz”. En la novela, explica Javier, “todo es afortunado, desde el mismo título que hace volar la imaginación”. Es una obra narrada en primera persona por el protagonista, Rulo, en un tono lúdico y desenfadado; un niño de nuestro tiempo que transita por revelaciones inesperadas, pero que “juega sobre todo con las palabras”.

En Abuelita, deja de flotar en el cuarto, que me pones nervioso, atraviesan muchas de las temáticas que son ya un referente en el imaginario de Antonio: la familia, el duelo por la muerte, la superación, la convivencia, la migración, el futbol, pero especialmente el juego, uno de los principales motivos que impulsaron y siguen impulsando a Antonio Malpica en su proceso de escritura: “Siempre escribes un poco para ese niño que fuiste”.