23 septiembre 2024

Inicia el proyecto “Escuelas que cuidan” de la Fundación SM en colaboración con la Red de Educación de la CIRM

Noticias
  • 11 escuelas que forman parte de la Red de Educación de la CIRM participarán en el proyecto y construirán un proyecto transformador. 
  • Participarán 208 maestros beneficiando a más de 2,600 alumnos. 
  • La ética del cuidado, la ciudadanía global y las relaciones en la escuela serán los ejes de trabajo de estas escuelas durante el ciclo escolar. 

 

La Fundación SM puso en marcha en México, el pasado 12 de septiembre, el proyecto “Escuelas que cuidan” gracias al apoyo de la Red de Educación de la CIRM (Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México) y de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. 

 Este proyecto beneficiará a 208 maestros y a más de 2,600 alumnos de primaria de 11 escuelas ubicadas en siete estados de México (Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Yucatán) 

 “Escuelas que cuidan” busca trabajar con los maestros de las escuelas como agentes de cambio, para lograr un impacto positivo en sus escuelas. Busca la transformación hacia un enfoque basado en la ética del cuidado, un paradigma educativo que tiene que ver con la promoción de la dignidad de cada persona, la solidaridad con los más vulnerables, la construcción del bien común y el cuidado del planeta.  

Este proyecto representará una oportunidad excepcional para contribuir en la mejora de las escuelas participantes a través de cinco procesos clave:

  • Diagnóstico a través de cuestionarios dirigidos a alumnos, maestros y directivos, que ofrezcan información sobre el punto de partida de cada escuela.  
  • Formación para todo el equipo docente y directivo de las escuelas participantes sobre el modelo “Escuelas que cuidan”, impulsado por Fundación SM en Iberoamérica. 
  • Diseño por parte de la comunidad educativa de cada escuela de un proyecto de transformación sobre algún aspecto concreto de una escuela que cuida. 
  • Implementación del proyecto en las escuelas. 
  • Seguimiento, acompañamiento y evaluación final. Esta parte del proyecto estará dirigida por la Red de Educación CIRM y Fundación SM. 

Durante los próximos meses los agentes educativos participantes se sumergirán en los principios de la cultura de cuidado, la escuela relacional y la ciudadanía global, ejes del modelo de una escuela que cuida.  

“Estoy segura de que este proyecto traerá muchos beneficios para las escuelas […] Ahora que sabemos todo lo que aprenderemos, también sabemos los retos a los que nos enfrentamos.” Estas fueron las palabras de bienvenida a las escuelas de la Hermana Luz María Ruíz Valdés, Coordinadora de la Red de Educación de la CIRM. Y en palabras de la Hermana Carmen Betanzos, excoordinadora de la Red de Educación de la CIRM, “…queremos, junto con ustedes, queridos y queridas maestras, apostar por una educación que transforma desde el cuidado”. 

 José María Gonzales, coordinador de proyectos de formación de Fundación SM, comentó “Este es más que un simple programa educativo, es una llamada a la acción inspirada por la Agenda 2030 de la ONU y el informe de la UNESCO “Reimaginando juntos los futuros de la educación”, que nos invita a reinventar la educación para enfrentar los desafíos globales que las nuevas generaciones tendrán que superar.” 

 “En Fundación SM nuestra misión es clara: asegurar que ningún niño se quede atrás. Hoy, damos un paso decisivo hacia un futuro educativo lleno de posibilidades y esperanza. ¡Estamos emocionados por lo que está por venir y agradecidos por acompañarnos en este viaje hacia una educación que realmente cuide y transforme!”, comentó la directora de Fundación SM en México, Cecilia Espinosa. 

 El programa “Escuelas que cuidan” se desarrollará durante el ciclo escolar 2024-2025 y se enriquecerá de la colaboración que permitirá a todos los involucrados compartir conocimientos y experiencias que enriquecerán el proceso educativo de las escuelas involucradas.