10 abril 2024

El brasileño Henrique Coser Moreira, ganador del 14º Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM

Noticias

El jurado apreció la armonía alcanzada entre las técnicas manuales y las digitales, con imágenes que respiran en un juego entre espacios vacíos y llenos

El joven ilustrador brasileño Henrique Coser Moreira (Curitiba, Brasil, 1998) es el ganador de la decimocuarta edición del Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM.

El fallo se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Caffè degli Illustratori de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que ha presidido Elena Pasoli, directora de la Feria Infantil y Juvenil de Bolonia, y José Manuel Cidad, presidente de SM.

El jurado ha decidido otorgar por unanimidad dicho premio a Coser por su "estilo fresco, poético y refinado, con imágenes tan sencillas que parecen iconos y narran con sutil ironía los pequeños acontecimientos cotidianos"

El jurado, compuesto por Philip Giordano, ilustrador italiano ganador de la primera edición de este galardón, Ayami Moriizumi Cometti, investigadora de exposiciones de arte, cineasta, restauradora y propietaria de la Editorial Alboroto (México) y Sara Rioja, diseñadora en la Editorial SM, ha decidido otorgar por unanimidad dicho premio a Coser por su “estilo fresco, poético y refinado, con imágenes tan sencillas que parecen iconos y narran con sutil ironía los pequeños acontecimientos cotidianos” que son “una mirada infantil al mundo microscópico de los insectos, que guarda analogías con el de los adultos, una secuencia susurrada, como una caricia, casi una meditación sobre aspectos de la vida”.

El jurado también apreció la armonía alcanzada entre las técnicas manuales y las digitales, con imágenes que respiran en un juego entre espacios vacíos y llenos como en la mejor tradición del arte gráfico. La paleta de colores seleccionada refleja el espíritu minimalista del autor, que consigue con poco transmitir mucho.

El premio, dotado con 15.000 euros, conlleva también la creación de un álbum ilustrado infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2025.

Henrique nació en la ciudad de Curitiba, Brasil, en 1998. De niño era muy tímido, callado y observador. Siempre se expresó mejor con dibujos que con palabras. Cuando estaba en la escuela, solía pasar el día dibujando en los márgenes de los libros, en cuadernos o en su escritorio.

Hoy es ilustrador y diseñador gráfico. Está muy interesado en el mundo editorial y en explorar el uso de la ilustración como medio de comunicación.

En 2022, Planeta Tangerina publicó su primer libro “El primer día”, ganador del IV Premio Internacional Serpa de Álbum Ilustrado. En 2023, “El primer día” fue seleccionada para la 57ª Exposición de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonha, recibiendo también una Mención Especial del Premio Ragazzi de Bolonia (BRAW) en la categoría “Comics – Early Reader”.