Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 2025

¡Muchas felicidades a los ganadores de los premios 2024!

GANADOR DEL PREMIO EL BARCO DE VAPOR

JUAN CARLOS QUEZADAS

Es conocido por todos como “Gato”. Cursó el diplomado de Creación Literaria de la Sogem. Ha trabajado como guionista y ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas como El Universal, Etcétera y Unomásuno. Se dedica a escribir para niñas, niños y jóvenes porque considera que son el público lector más inteligente que existe. Ha publicado cerca de treinta libros sobre temas muy variados.

GANADORA DEL PREMIO GRAN ANGULAR

KARIME CARDONA CURY

Estudió letras en la Sogem Guadalajara, Física en la Universidad de Guadalajara y Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Debido a su profundo interés por estudiar las diversas culturas del mundo, tomó un curso de Egiptología en la Universidad de Barcelona. Ha publicado quince libros de literatura infantil y juvenil. Fue finalista del Premio Ediciones B de Narrativa Juvenil 2011 con El pequeño gran héroe; ganó el premio FeNal Norma 2013 con Magická, y fue finalista en los premios Romantic Ediciones España, y Del otro Extremo, Argentina. Sus libros Destino Salamandra y El Códice Jade fueron seleccionados para el catálogo IBBY en 2020 y 2023.

Acerca de los premios

Los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y juvenil Gran Angular se crearon en España en 1978. Desde entonces, Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno.

Los premios llegaron a México en 1996 y desde 2019, para impulsar este premio, se estableció una importante alianza estratégica con la Fundación para las Letras Mexicanas, y se cuenta con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde actualmente se realiza la ceremonia de premiación.

Hoy día, las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular se han convertido en un referente dentro de su categoría y han motivado una literatura infantil y juvenil en español, asentada y creciente, que, junto a un magnífico y enorme grupo de ilustradores, han hecho posible que millones de lectores hayan crecido, soñado y se hayan formado con nuestras historias.

Premiación-BV-2023

Premiaciones

En colaboración:

Logotipo de la Fundación para las letras mexicanas

Con el apoyo de:

Logotipo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara